Después escucho a un ganadero que llama al locutor de radio. Han muerto los 2000 cerdos que criaba en su granja. Tiene que evacuar los restos para evitar infecciones. Ambos expresan su desesperación y su incertidumbre sobre el futuro. No saben cuándo les dará una tregua la climatología. Pero… han sido previsores y están asegurados.
Los daños
El primer trimestre de este año, el Consorcio de Compensación de Seguros ha gestionado más 8.000 solicitudes de indemnización con un coste aproximado de 60 millones de euros. Algunas de las zonas más afectadas son Cantabria, Burgos, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra y Zaragoza. Los daños son consecuencia de los desbordamientos del río Ebro con sus afluentes y otros ríos del norte de España.También las provincias de Castellón y Valencia se han visto afectadas por fuertes inundaciones a finales de Marzo, ascendiendo, hasta la fecha, a 568 solicitudes de indemnización con un coste de 4,3 millones de euros aproximadamente. El agua ha anegado viviendas, oficinas, comercios, almacenes, industrias y vehículos.
¿Quién paga esto?
Para sufragar los daños causados por inundaciones, terremotos, maremotos y otros fenómenos naturales se creó una entidad pública: el Consorcio de Compensación de Seguros. El Consorcio protege tus bienes en este tipo de siniestros cuando tienes vigente tu seguro.Fíjate bien, en tu seguro aparece una pequeña tasa para el Consorcio. Con ese dinero “extra” se cubren todas las indemnizaciones causadas por este tipo de siniestros. Donde la principal dificultad es atender a todos a la vez puesto que los acontecimientos suceden todos al mismo tiempo. También en estas situaciones estamos para cumplimentar la solicitud de siniestro y junto con el Consorcio tramitar lo antes posible los informes de valoración.