lunes, 11 de agosto de 2014

En caso de accidente “Proteger, Avisar, Socorrer”, porque “prevenir es vivir”



Manolo es un amigo mío que tiene 25 años y novia. Este mes de julio se fueron juntos de vacaciones en coche y les tocó un accidente a la salida de Madrid. 

Sonia, la chica de Manolo, es voluntaria de la Cruz Roja y sabe cómo actuar en estos casos. En el cursillo le han explicado el Protocolo PAS (Proteger, Avisar, Socorrer).

Si 1 de cada 5 españoles supiésemos cómo actuar reduciríamos las muertes en accidentes de tráfico. A Sonia le han enseñado que el 57% de las muertes en carretera ocurren a los 5 minutos del siniestro, sobre todo por hemorragias y obstrucción de las vías respiratorias.

Manolo estaba nervioso, pero el instinto le decía que mantuviera la calma. En el otro coche había dos chicos tan jóvenes como ellos. Sonia le dio instrucciones...

Cariño, tienes que PROTEGER esta zona para evitar atropellos y otros choques. Aparca en la cuneta, fuera de la carretera y deja paso para cuando lleguen las emergencias. Enciende los intermitentes y las luces y nos ponemos los chalecos reflectantes. Me voy al otro coche y tú sacas los triángulos y los colocas a 50 metros del accidente.

Mientras Sonia llegaba al otro vehículo, marcó en su móvil el teléfono de emergencias 112 para AVISAR.
—Buenos días. Estamos en la carretera M-407 de Leganés a Griñón. Ya hemos pasado Moraleja de Enmedio. Hay un coche volcado con dos personas dentro.
Uno está sangrando del brazo y el otro medio inconsciente. Voy a SOCORRERLOS.

Sonia habló con los accidentados y despertó al chico. Les preguntó qué pasó y les obligó a hablar para mantenerlos conscientes. Se sacó un pañuelo limpio del bolsillo y presionó la herida. Manolo le trajo una manta y una botella de agua. Con la manta los tapó, pero no les dio agua, puesto que no es aconsejable, es mejor esperar a los profesionales.
Sonia hablaba, diciéndoles que no se preocupasen y que enseguida llegaría ayuda. En ese momento se escucharon varias sirenas de la Guardia Civil y una ambulancia.

—Gracias. A partir de ahora nos ocupamos nosotros. Habéis actuado a tiempo y bien.

Recuerda: si el accidentado fuera en moto, nunca le quites el casco; sólo estás obligado a pararte y ayudar si eres el primero en llegar y no hay nadie ayudando porque si ya hay personal actuando sólo se entorpecería su buen hacer y la fluidez del tráfico. Muchos accidentes se producen por curiosear. ¡Feliz viaje!

“Misión al borde del espacio”: seguros y deportes extremos



”Es como si flotases en el espacio y, entonces, empezases a coger velocidad muy rápido, pero no sientes el aire, porque hay muy poca densidad. Durante casi 35 segundos no podía sentir el aire a mí alrededor porque, básicamente, no había. Ese sentimiento de no estar sujeto a nada es molesto cuando eres un paracaidista profesional. Y, entonces, cuando finalmente notas aire más denso, debes mantenerte completamente simétrico en forma, porque, de lo contrario, empezarás a girar y entrarás en barrena, que es lo que me pasó a mí”.

El 14 de Octubre de 2012, el coronel austriaco Felix Baumgartner entró en la historia mundial, al saltar desde la estratosfera a una altura de 39.000 metros.


Pero cuidado... El momento en que Felix entró en barrena fue probablemente el más tenso de toda la misión, aunque era algo con lo que el equipo ya contaba. “Los efectos médicos de entrar en barrena podrían ser severos, dependiendo, sobre todo, de dónde estuviera el centro de la fuerza, en el pecho o en el abdomen”. (Jonathan Clark, jefe del equipo médico de “Misión al borde del espacio”).

Riesgos extremos

Los deportes extremos implican riesgos extremos. En el catálogo de deportes extremos encontramos el parapente, salto en paracaídas, ala delta, buceo, escalada de roca, ciclismo de montaña, vela y skysurfing, entre otros. Cualquiera puede practicarlos, pero es importante que siempre disponga de un buen seguro.

Una póliza de este tipo no es una póliza de viaje. Debe cubrir asistencia médica, traslados, repatriación, estancias prolongadas, búsquedas, rescates... Cualquier eventualidad que podamos imaginar quedará contemplada y resuelta porque nos jugamos la vida.

Son productos muy especializados que comercializan unas pocas compañías. Si deseas contratarlos, infórmate en nuestra correduría. Te será más fácil encontrar la cobertura que necesitas.

”Todavía estoy asimilándolo todo, ha sido increíble. ¡Misión Cumplida!”.