miércoles, 26 de noviembre de 2014

Presentación del estudio ganador del X Premio Edad&Vida



  • Hay un cambio de actitud de los españoles hacia el ahorro para la jubilación
  • Son más conscientes de la necesidad de ahorrar y reclaman más información y asesoramiento para hacerlo

Presentación del estudio ganador del X Premio Edad&Vida
Valencia, 26/11/2014
Influido por la crisis económica, el debate sobre la sostenibilidad del Estado del Bienestar y las recientes reformas en el sistema de pensiones, en los últimos años se ha dado un cambio de actitud de los ciudadanos españoles hacia el ahorro para la jubilación. Las personas son cada vez más conscientes de la necesidad de ahorrar y reclaman más información y asesoramiento para poder hacerlo. Es la conclusión principal del informe ganador del X Premio Edad&Vida, titulado 'El comportamiento ciudadano en la planificación de la jubilación' , realizado por ESADE

Las reflexiones del informe se confirman en datos como que el 90% de los encuestados reconoce la necesidad de ahorrar para la jubilación (75% en 2009, cuando se llevó a cabo el primer estudio sobre este tema). El informe concreta que la percepción de la necesidad de ahorrar llega a todos los tramos de renta, incluso en el tramo donde el porcentaje de preocupados es menor (rentas inferiores a 600 euros), más del 87% sienten dicha necesidad. 

Asimismo, el 67% considera que necesitará de ahorro privado para cubrir sus necesidades en su jubilación y más mitad de los españoles cree que no llegará a fin de mes con su jubilación. Además, la desconfianza en el sistema público de pensiones ha generado que 1 de cada 5 menores de 55 años crea que no cobrará pensión pública. El conocimiento sobre las decisiones de ahorro ha aumentado hasta el 6,6 en una escala de 1 a 10.

Los ciudadanos demandan más datos y el 84% de la población desea recibir más información sobre su jubilación, principalmente desde la Administración Pública. Es significativo el avance que este porcentaje ha experimentado desde el 47% que se registraba en 2009. Aunque existe el deseo de recibir información, el estudio confirma que menos de una cuarta parte de la población (22%) conoce cuál será su pensión pública, y solo el 20% ha realizado un cálculo de sus necesidades reales en su jubilación. 

La asignatura pendiente es el ahorro sistemático
El trabajo, presentado ayer en Madrid y que cuenta con el patrocinio de VIDACAIXA, es obra de Manuel Alfaro, Ismael Vallés y Xavier Mas. Tal y como concretó este último, el informe divide a las personas en cinco grupos  según la actitud que adoptan ante este tema. En primer lugar, hay solo un 10% de la población (25% en 2009) que no reconocen la necesidad de ahorrar para la jubilación; a este grupo de personas, según Mas, hay ofrecerle educación financiera. A continuación, está un grupo, que supone el 31% (el mismo porcentaje que en el estudio anterior), que sí reconoce que debe ahorrar para la jubilación, pero no lo hace; a estos hay que mostrarles “los beneficios del ahorro”. En un tercer grupo, está quien ya se ha planteado ahorrar, que pasa del 13% al 18%; estos necesitan alentarles y darles apoyo para comienza a ahorrar.

Ya dentro de los que sí están ahorrando (el porcentaje ha pasado del 30% al 40%), hay una cuarta etapa que corresponden a los que lo hacen ocasionalmente, que supone el 24% (7% anterior); a estos hay que darles soluciones y alternativas. El último grupo es el del ahorro sistemático, que según el informe siguen siendo “la asignatura pendiente”, y de hecho, debido a la crisis, quienes lo realizan actualmente es solo un 16% de la población, frente al 23% de 2009; a esta gente hay que “protegerlos” y asesorarles continuamente para que no caigan en el grupo anterior.

La inauguración de la jornada de presentación del estudio corrió a cargo del presidente de Fundación Edad&Vida, Eduardo Rodríguez Rovira; Clara Armengol, miembro de la Junta de la fundación y directora del Negocio de Pensiones de ZURICH en España; y el subdirector general de Planes y Fondos de Pensiones de la DGSFP, Jose María Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario