lunes, 24 de octubre de 2016

¿CUÁNTO DEBO AHORRAR PARA MANTENER EL NIVEL DE VIDA TRAS LA JUBILACIÓN?


Seguro que alguna vez se lo ha planteado. Es la pregunta del millón: ¿Cuánto debemos ahorrar para poder mantener nuestro nivel de vida tras la jubilación? Según la OCDE, para mantener un nivel de vida adecuado tras el retiro laboral, la pensión debería suponer un 70% del último salario, pero en España, el 66% de los pensionistas no llega a mileurista (datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, julio 2016).

Un reciente estudio, realizado por Aviva y la consultora Deloitte, afirma que los 25 millones de españoles que se jubilen entre 2017 y 2057, deben ahorrar en su conjunto 191.500 millones de euros al año, es decir, una media de 7.700 euros al año cada español, para complementar las pensiones y mantener el actual nivel de vida.

Esta diferencia entre la pensión que se percibe y la cantidad necesaria para mantener un nivel de vida adecuado se ha incrementado un 12% en los últimos seis años, según se desprende del estudio, lo que convierte a España en uno de los países europeos en los que más ha crecido el desajuste en las pensiones.

Pero este desajuste no se deja notar sólo en la pensión pública de jubilación. En muchas ocasiones no consideramos otro tipo de riesgos a los que nos enfrentamos antes de llegar a la jubilación, como los accidentes o las enfermedades que provocan incapacidades temporal eso permanentes, las cuales pueden ser un obstáculo a la hora de planificar el ahorro a largo plazo.

Un estudio elaborado por la Fundación Mapfre señala que la brecha de protección del seguro de vida -quet iene en cuenta estos imprevistos- es decir, la diferencia entre la cobertura de seguros recomendable y la cobertura adquirida, asciende a 28.600 millones de euros en el mercado español. Una clara situación de desprotección frente al riesgo que supone sufrir un accidente grave que nos impida desarrollar nuestra actividad profesional o provoque nuestro fallecimiento, dejando a nuestra familia desprotegida económicamente. La planificación de la jubilación no debería dejar de lado este tipo de imprevistos.

Para ello es preciso contar con el asesoramiento especializado de un corredor de seguros que analice las concretas necesidades de ahorro de cada persona y le ayude a encontrar las herramientas más adecuadas para ahorrar acorto, medio y largo plazo. Solo de esta manera la fórmula elegida para el ahorro será la más adecuada a la situación personal y familiar de cada asegurado, y adaptada a superfil de riesgo y de inversor, porque no tiene las mismas necesidades de ahorro ni apetito de riesgo un joven de 25 años que acaba de comenzar su carrera profesional, que alguien que acaba de formar su familia o que una persona de 60 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario