martes, 10 de febrero de 2015

Seguro contra incendios, una necesidad urgente

 Seguro contra incendios, una necesidad urgente
Valencia, 10/02/2015
La asociación Tecnifuego-Aespi ha avisado de que el número de incendios en casas ha aumentado. El balance de estos incidentes durante 2013, elaborado por la esta asociación, revela que, pese a descender el número de víctimas mortales, se ha producido un mayor número de incendios que en 2012, siendo el salón, el dormitorio y la cocina, por este orden, las estancias de mayor riesgo de fuegos. Los meses del año con mayor riesgo, más propicios para que se produzcan incendios en los hogares españoles son noviembre y diciembre y las principales víctimas son ancianos, principalmente en horario de madrugada.

Tecnifuego-Aespi realiza todos los años un seguimiento de los incendios en viviendas en relación con los sucesos acaecidos con víctimas, pero en España no existen datos oficiales sobre el número de incendios que tienen su origen en el hogar; nuestro país no dispone de estadísticas oficiales al respecto. Por ello es necesario una campaña de concienciación ciudadana para la prevención de incendios en los hogares españoles.

"No existe un organismo centralizado que establezca unos estándares mínimos de prestación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamentos y que coordine las respuestas entre éstos y el resto de organizaciones competentes, normalizando estadística de incendios", según ha informado Vicente Mans, presidente de Tecnifuego-Aespi. "Si existiera información a nivel estatal sobre el número de incendios, víctimas, distribución por edades, época del año, lugares de riesgo... se podría actuar mejor sobre este problema", asegura.

La legislación española tampoco ataja en su totalidad la problemática de los incendios en viviendas. El Código Técnico de la Edificación (CTE) establece medidas para impedir la propagación de un incendio, tanto en el interior como en el exterior del edificio, facilita la evacuación de los ocupantes del mismo en condiciones de seguridad y prevé la instalación de sistemas de detección, control y extinción en zonas comunes, pero no dice nada al respecto para las viviendas integradas en el edificio, salvo las unifamiliares.

"Además", insiste Mans, "el CTE es obligatorio para edificios construidos a partir de su entrada en vigor, en 2006; para los anteriores, que son la mayoría, no son exigibles las mismas medidas contra incendios". En zonas comunes de edificios antiguos con mayor riesgo de incendio, como son las salas de calderas, cuarto de contadores, aparcamientos o trasteros, "la normativa debería ser retroactiva", afirma el presidente de Tecnifuego-Aespi.

Tecnifuego-Aespi demanda además que la legislación española amplíe las exigencias de protección contra incendios para el interior de viviendas, "aunque sólo fuera a determinados elementos, como los detectores de humo, que con una inversión mínima alertan de un incendio en su fase incipiente".

Además de las medidas preventivas que debemos poner en marcha para evitar que se produzcan incndios en nuestros hogares, en nuestra Correduría de Seguros Remolí Beltrán podemos asesorarle con toda confianza y garantía de las mejores opciones para asegurar su vivienda contra incendios. No lo dude y contacte con nosotros, estaremos encantados de informarle y ofrecerle la mejor solución, porque su tranquilidad y la de los suyos es lo que realmente importa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario