jueves, 17 de mayo de 2012

Los elementos de un seguro: Asegurador, Tomador, Prima…

Existen una serie de elementos que se repiten en todo tipo de seguros, ya sean de tipo financiero, de vida o salud. Se trata de una serie de figuras que están presentes en todo contrato en el que se percibe una retribución económica a causa de algún tipo de evento inesperado.

Al tratarse de una terminología específica, se reiteran conceptos que en ocasiones resultan desconocidos para gran parte de la sociedad. Por ello queremos aclarar cuáles son losprincipales elementos presentes en todo seguro.

  • El Asegurador es la persona jurídica que mediante contrato, y a cambio de una prestación económica llamada prima, asume las consecuencias y daños producidos por alguno de los riesgos especificados en la póliza. En definitiva, se trata de la compañía de Seguros o la Mutua de Seguros.
  • El Tomador del seguro se compromete a afrontar los pagos estipulados por escrito. Es la persona que contrata un seguro. Puede ser por cuenta propia o ajena.
  • El Asegurado es la persona sobre la que recae la cobertura, Es la persona sobre cuyas características recae la cobertura del seguro. Por ejemplo, en el Seguro de Vida es la persona sobre la que se garantiza la vida, en el Seguro de Incendios es el titular del inmueble cubierto por la póliza, etc.
  • El Beneficiario es la persona designada en la póliza por el asegurado o tomador del seguro como titular de los derechos indemnizatorios que se establecen en dicho contrato. Por tanto, sería la persona que recibiría la indemnización del seguro en cuestión.
  • La Prima es la cantidad que el Tomador debe abonar a la Entidad Aseguradora en concepto de la contraprestación por la cobertura de aquellos riesgos establecidos a la hora de contratar el seguro. Jurídicamente es el elemento real más importante del Contrato de Seguros, porque su naturaleza, constitución y finalidad lo hacen ser esencial y típico de dicho contrato.

Aunque la contratación de un seguro puede parecer un proceso ajeno, lleno de términos indescifrables, en Remolí Beltrán Correduría de Seguros velamos por la tranquilidad de nuestros clientes, asesorándoles con rigor y profesionalidad y resolviendo todas sus dudas. 

Imagen: freedigitalphotos.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada